Monografía para Español 12mo grado CSC (Año escolar 2012-13)

31 agosto, 2012 at 8:18 AM 4 comentarios

 Biblioteca Lillian Lazzarini

Colegio San Carlos

Aguadilla, PR

 Pasos a seguir para la preparación de una monografía

Mono = uno    grafía = escrito

Monografía se define como “un texto en el que profundizamos un tema determinado” (Lujilde, 2006). Se investiga, se desarrolla y se enfoca en ese tema, bien sea un evento, una obra, un personaje, una época, un deporte, o un problema social, etc. Se exponen conocimientos existentes de ese tema.  

            Se requiere una organización del trabajo a presentarse y para esto debes prepararte con antelación.  Sólo así lograrás una buena monografía.

             Proceso para el manejo de la información Big 6:

1) Definición de la Tarea
  • Definir la tarea. ¿Qué tengo que hacer? Monografía ¿En qué formato? APA 6ta ed. ¿Mínimo de páginas?  ____mínimo.
  • Tipo de cartapacio.
  • Identificar la información necesaria para realizarla (requisitos). Identificar el tema.
  • Fecha de entrega _______________
2) Estrategias para buscar información
  • Buscar todas las fuentes posibles. Tutor.
  • Escoger las más convenientes.
3) Localización y Acceso
  • Localizar las fuentes.
  • Encontrar la información dentro de la fuente.
  • Clasificar la info. encontrada.
4) Uso de la información
  • Profundizar: leer, subrayar, anotar.
  • Extraer la información relevante.
5) Síntesis
  • Organizar la información proveniente de fuentes múltiples.
  • Presentar la información. Estilo APA:

A doble espacio

Letra- Times New Roman 12

Partes de la monografía-

Página de título

Abstracto= Abstract

Tabla de contenido

Introducción

Texto o contenido

Conclusión

Referencias ____ mínimo

Apéndices ____ mínimo

6) Evaluación
  • Juzgar el proceso. ¿Fue fácil o difícil el proceso? ¿Qué aprendí?
  • Juzgar el producto. ¿Tiene lo que se requería?

 I. Seleccionar el tema (definición de tarea)– tema relacionado con la clase de Español, sugerido por la maestra y acorde a nuestra filosofía de colegio católico que sea complemento al currículo establecido para la clase de Español de 12mo del Colegio San Carlos.

Al momento de elegir la obra o el tema que te motive: su eventualidad, interés particular, que sea del agrado de quien va  a ser el lector de la monografía, tu grado de conocimiento sobre el tema y factibilidad. Delimita el tema y piensa en el propósito de este escrito.

Fecha de entrega del tema ____________________ (y otros requisitos de la maestra)

Ejemplos: razón por la que escogió el tema, hipótesis a desarrollar, género literario y movimiento literario (época) de la obra, breve biografías y títulos de otras obras, mapa del lugar de nacimiento del autor y el lugar del desarrollo de la obra.  

 II. Verificar viabilidad del tema (estrategias para buscar la info)–  la biblioteca es el lugar donde conseguirás las fuentes de información más importantes en la preparación de tu monografía. Visita la de tu escuela primero, es requisito ____ fuentes de información de la Biblioteca Superior Lillian Lazzarini, ponchadas por la bibliotecaria. Si no tienes suficiente información, entonces visita a otras como las Bibliotecas públicas o de Universidades ____ fuente de información de universidad, además podrías pedirle a tu bibliotecario(a) que te ayude a conseguir información adicional.

Busca en libros, en enciclopedias, revistas, periódicos, vídeos, diccionarios- especializados donde encontrarás una información más completa y explícita sobre el tema o en páginas confiables del Internet, solicita a la maestra o a la bibliotecaria el listado sugerido. Preferiblemente que sean páginas educativas (.edu), de universidades o instituciones de renombre en las cuales se pueda validar la información obtenida (.org, .gov, .net, .mil).  Debe tener autor o entidad que se hace responsable de los datos. Anota la dirección electrónica completa y fecha de creada o actualizada y la fecha cuándo obtuviste la información.  Muchas de estas páginas cambian la información paulatinamente.

 III. Iniciar lectura (localización y acceso)– ya seleccionaste el tema, ya tienes las fuentes de información primarias y comienzas a leer, grabar (proceso mental), observar y extraer la información relevante. Subraya, toma notas, haz resumen-  Mientras hagas las lecturas siempre pregúntate: ¿Qué quiero exponer en esta monografía?  O sea tu hipótesis, la aseveración que expresa tu punto de visita. (Subrayado y resumen ver ejemplos de citas). Si vas a realizar entrevistas prepárate, lee anticipadamente sobre la persona y el tema, prepara en una estructura clara las preguntas a realizar. Registra expresiones y tonos. Cuidado no seas preponderante y no hagas comentarios innecesarios. 

 A.Tomar notas– de datos que te van ayudar a desarrollar el tema. Que estén claras, puedes subrayar con la ayuda de un marcador o lápices a colores, parafrasear en palabras más simples, hacer apuntes utilizando abreviaturas para economizarte tiempo.

No cometas plagio, si necesitas escribir exactamente lo que tiene la fuente debes preparar una cita directa.

Requisito mínimo de  ________ citas.

 1.Cita directa corta– reproducción exacta de lo escrito por otra persona.  Debe copiarse igual al original. Se utiliza para realzar el argumento. Si la cita tiene menos de 40 palabras se anota el texto entre comillas (“ ”), seguido entre paréntesis del apellido del autor, año.

Ejemplo: “técnica de subrayado que facilita la aproximación visual hacia el resumen final” (Lujilde, 2006). 

 2. Cita directa larga- si la cita es de mayor de 40 palabras,  no coloque las comillas, ubique el texto en un bloque indentado del margen a 5 espacios (use doble espacio entre las líneas). Si se omiten algunas oraciones en la cita directa ponga puntos suspensivos (…)

Ejemplo:

              Resumen es hacer comprensible lo que aparece por escrito

             en el texto, en la menor cantidad de palabras posibles.  Por eso,

             una característica fundamental del resumen es mantenerse fiel al

             original… Hacer un resumen implica: …lectura atenta…reconocer las

              ideas principales. (Lujilde, 2006).

Sin autor se coloca el título en Italic y la fecha. Sin fecha  colocar s.f. o n.d.

Ejemplo: (Discover Rocks and minerals, 1991). (The Publication APA, n.d.).

  1. Preparar referencias preliminares- usa tarjetas “Index card” anota aquellos datos que te serán útiles: autor, título, año, casa publicadora, lugar de publicación, páginas. Anota el lugar donde conseguiste la info. y para qué parte de la monografía te va a ser útil.

IV. Redacta un primer borrador del trabajo- Es ventajoso que lo corrija otra persona para verificar dudas y recibir el insumo “in put” de quien lo lee.

   Fecha de entrega ___________

A. Prepara un bosquejo (sólo en el borrador) o mapa conceptual, será de gran ayuda te indicará los datos adquiridos y reconocerás lo que te hace falta. “Ya estás adquiriendo conocimiento que te permite exponer el tema”.

                         I.

                A.

                                1.

                                2.

                B.

II.           

                A.

                                1.

                                    a.

                                    b.

B. Consulta el Manual de estilo APA 6ta edición.  La uniformidad y consistencia que provee  la utilización de un estilo de publicación a un trabajo de monografía permite al lector  (profesor o maestro) concentrarse en su contenido, reduciendo a un mínimo los distractores que surgen como consecuencia del estilo particular de comunicación de cada persona. Es bien importante seguir las instrucciones que le ha dado la maestra (apéndices, reflexión de lo aprendido, etc.) y pedir ayuda de ser necesario.

 C. Prepara la lista de referencias. (Requisito mínimo de _____).

Aquí se encuentra toda fuente de información o material que haz utilizado para la investigación. Esta debe estar al finalizar del trabajo, utiliza el encabezamiento:

Referencias, centralizado.  Se organizan en orden alfabético, utilizando el apellido del autor, si el documento no posee autor use la primera palabra significativa del título, omitiendo los artículos “el, la, los, un , una, unos, the a, an”. Todo a doble espacio.

 V. Revisar trabajo y redactar la monografía– después de asegurarte de tener lo que la maestra te ha   requerido, de tener suficiente información, redacta en párrafos cortos, usa sangría entre párrafos,   evita repeticiones (utiliza un diccionario de sinónimos) y corrige los errores de ortografía.

 ¡La redacción de tu monografía! (síntesis)

          A. La presentación de tu trabajo es muy importante.  Debes:

  1. Usar papel 8 ½ X 11, sin líneas.
  2. Presentarlo a computadora en letra Times New Roman 12.
  3. Escribir a doble espacio todo el manuscrito. 
  4. Utilizar sólo un lado del papel.
  5. Establece márgenes de 1 pulgada en todos los lados.
  6. Expresa tus ideas de forma sencilla, clara y con corrección.
  7. Entrega un trabajo limpio.
  8. Utiliza ennegrecido para los títulos (heading).
  9. Utiliza un espacio entre cada puntuación.
  10. Escribe todo en “left-justified” or “align left”.

VI. Antes de entregar verifica que al presentación es como la que solicitó la maestra y pregúntate ¿Qué aprendí? (evaluación).

 “Es un sentimiento genuino que el estudiante se enorgullezca de su trabajo y lo valore” (Lujilde, 2006).

 Para más información, consulta al bibliotecario(a).  Estamos para servirle.

 Sra. Carmen Amelia Acevedo

Maestra Bibliotecaria

Revisado ago 2012

 

 Referencias

 AugustaUniversity. (2010). Changes in 2010 Sixth Edition of APA       

             Guidelines.Recuperado el 11 de junio de 2010, de

             http://www.aug.edu/elcse/2010APAGuidelineChanges.pdf

 Basics of APA Style Tutorial. (s.f.). Recuperado el 11 de junio de 2010, de

          http://flash1r.apa.org/apastyle/basics/index.htm

 Concise Rules Of APA Style. (2005).Washington,DC: Psychological

         Association (APA).

 Lidya M. Olson Library. (2010). APA Reference Style Guide. Recuperado el 11

         de junio de 2010, de     

          http://library.nmu.edu/guides/userguides/style_apa.htm

Lujilde, A. (2006). Como hacer monografías. Buenos Aires : Longseller.

  Partes del manuscrito monográfico estilo APA

 Página de título o portada- es preferible que selecciones el título una vez terminada la monografía para así no limitar el texto.Debes preparar por lo menos tres títulos para luego seleccionar uno. Este debe anunciar el contenido de la  misma y despertar el interés al lector.           

____________________________________________________________________   

 PROBLEMAS SOCIALES                                                                       1

Los problemas sociales en la literatura puertorriqueña del Siglo XX

 Alicia Carol Cardona

Español 12-8

Sra. M. Hernández

ColegioSan Carlos

 4 de abril de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 __________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 Abstracto= Abstract– debe ser un solo párrafo (sin sangría, sin indentar), de entre 150-200 palabras. Debe ser una pequeña descripción del manuscrito. Un buen abstracto puede ser un resumen de dos oraciones de cada una de las partes: de la introducción, del contenido y de la conclusión o bien sea los resultados de la monografía.

 Tabla de Contenido  indica las páginas donde se encuentran las partes de la información recopilada:  introducción, cuerpo del trabajo, conclusión, apéndices y referencias.                      

 Introducción: Exponer el problema- presentación del tema. Desarrollo de trasfondo histórico, biográfico u otras revisiones literarias que resulten elementos interesantes. Presenta puntos controversiales. Al menos tres párrafos. En el párrafo de cierre de la introducción, indica el propósito  del estudio, objetivo y presenta las razones que lo justifican.

 Texto o contenido      Análisis y discusión de los hallazgos- se presenta los resultados de estudios sobre el tema en una forma organizada y coherente. Evita  los detalles insignificantes, resalta lo más reciente y las conclusiones más importantes. Tu presentación, debe estar justificada o sustentada con investigaciones previas. 

 Conclusión- Inicia con una oración que indique el apoyo o rechazo de la hipótesis planteada enla introducción. Resalta la validez de tus conclusiones y las consecuencias de los hallazgos. Preguntas guías: ¿Qué contribuciones he logrado con esta monografía?, ¿Cómo este trabajo ha ayudado a resolver el problema planteado? Puedes incluir aspectos pendientes a en un futuro desarrollar.

 Referencias    lista de todas las fuentes de información utilizadas deben aparecer al final de la monografía,utiliza el encabezamiento: Referencias, “References” centralizado. Se organizan en orden alfabético, utilizando el apellido del autor, si el documento no posee autor use la primera palabra significativa del título, omita los artículos “el, la, los, un, una, unos”. A doble espacio.

___________________________________________________________________

PROBLEMAS SOCIALES                                                                         12

 

Referencias

  Arquidiócesis de New York. (s.f.). Catholic School Students                               

          Develop Strong Writing Skills. Recuperado el 11 junio 2010,                        

          en http://www.rcan.org/schools/writingassessment.pdf   

    Brago, S. (2010, abril). El Siglo XIX y la sociedad, Selecciones, 43,12-17.

   

___________________________________________________________________

 Apéndices- Material que sustenta la investigación: tablas, gráficas, ilustraciones, fotos, entrevistas. Los Apéndices se colocan en el orden en que aparecen mencionados en el texto. En páginas aparte, un apéndice en cada página. Escribe centralizado en la parte superior Apéndice “Appendix” luego la letra que le corresponda; dos espacios debajo va el título del apéndice. Recuerde el “copyright” y debe preparar la referencia de cada apéndice utilizado.

____________________________________________________________________

PROBLEMAS SOCIALES                                                                        12

 Apéndice B

 

Estadísticas de los problemas sociales

 

“Incluya imagen o ilustración” 

http://www.farpr.org/estudionecsociales2007jpg

 

_________________________________________________________________

 Elementos básicos para las referencias según APA 6ta ed.:

de libros

  • Autor o autores (apellido, inicial).
  • Fecha de publicación (entre paréntesis).
  • Título del libro (en Italic).
  • Lugar de publicación: (el primer país que está anotado)
  • Casa publicadora.
  • Si no tiene autor se comienza con el título.

 Forma de presentarla:

Apellido, Inicial. (Año). Título. Lugar de publicación: Casa Publicadora.

   Ejemplo:

Ayala, F.G. (1980). Evolution: The Theory and Process of Organic Evolution.

         California: Cummings.

 Ejemplo sin autor:

  Organic Evolution. (1982). Pensylvania: Crabtree.

 de Ebooks

  • Autor o autores (apellido, inicial).
  • Fecha de publicación (entre paréntesis).
  • Título del libro (en Italic).
  • Entre paréntesis rectos la versión del libro electrónico [NetLibrary version]. [Kindle DX version]. [iPad version]. [Versión electrónica].
  • De donde se obtuvo el libro electrónico “Ebook”, se escribe Recuperado de… Retrieved…
  • Si no tiene autor se comienza con el título.

 Ejemplo:

Lieberman, S. (2004). Putting Diversity to work: How to successfully lead a

         diverse workforce  [NetLibrary]. Retreived from

        http://www.netlibrary.com

 de revistas

  • Autor o autores del artículo (apellido, inicial).
  • Fecha de publicación (entre paréntesis: año, día y mes).
  • Título del artículo.
  • Nombre de la revista, (en Italic)
  • Volumen (en Italic), el Número de la revista entre parátesis (4).
  • Páginas del documento.
  • Si no tiene autor se comienza con el título.

 Ejemplo:

 Matson, J. (2010, junio). Extraterrestrial intelligence. Scientific American

             302,(23)40.

 Ejemplo sin autor:

      Evita caer en la redes de Internet. (2007, octubre 20). Vanidades, 72-73.

 de periódicos

  • Autor o autores (apellido, inicial).
  • Fecha de publicación (entre paréntesis: año, día y mes).
  • Título del artículo.
  • Nombre del periódico, (en Italic)
  • Páginas del documento.
  • Si no tiene autor se comienza con el título.

      Ejemplo:

     Ortiz Valladares, J.R. (2004, 1 al 7 de febrero). Un libro manipulador. El

                   Visitante, p. 2.

     Ejemplo sin autor:

     Escada Primavera. (2007, 6 noviembre). Primera Hora, p. 70.

 de opúsculo… [Brochure]

  • Agencia responsable o Autor o autores (apellido, inicial).
  • Fecha de publicación (entre paréntesis).
  • Título del opúsculo (en Italic). Entre paréntesis rectos [Opúsculo] [Brochure].
  • Lugar de publicación: (el primer país que está anotado)
  • Casa publicadora.
  • Si no tiene autor se comienza con el título.

 Ejemplo:

       American Heart Association. (n.d.). Heart disease [Brochure].Dallas,TX:

               Author.

 de Internet

            Autor- apellido, inicial.

  • Fecha (entre paréntesis año y mes, si no tiene fecha se colocan las iniciales de sin fecha (s.f.) (n.d.)
  • Titulo del articulo o de la página (web page).
  • Nombre de web site (en algunos casos es igual que el nombre de la página, en este caso no se anota).
  • Fecha del día que se obtuvo la información, se escribe Recuperado el… Retrieved… (esto es requisito para CSC, en universidad puedes obviarlo siempre y cuando la página sea una estable)
  • URL= Dirección electrónica de la página, de http://www  from http://www
  • Si tiene autor se comienza con su apellido e inicial.
  • Si es un artículo de revista o “journal” en línea, debes incluir el DOI# y no el URL. (Véase el ejemplo)
  • Si es obtenido de un “database” se debe indicar al final Recuperado de Wall Street Journal database.

  Ejemplo con autor:

 López, A. (s.f.). Clonación el fin de las enfermedades incurables. NOVArevista

         Recuperado el 11 de junio de 2010, de

         http://www.novarevista.com/salud/Clonacion-_                            

         El_Fin_De_Las_Enfermedades_Incurables_1.html

Ejemplo sin autor:

 Células Madres. (2006). Siervas de los Corazones Traspasado de Jesús y

           María. Recuperado el 8 de junio de 2010, de

           http://www.corazones.org/moral/celulas_madre.htm

Ejemplo de artículo en línea, el título del Journal o periódico va en Italic:

Spears, L. (1996). Reflections on Robert K. Greenleaf and servant leadership. 

          Leadership  Organizational Development Journal, 17(7), 33-35.

          doi:10.1108/01437739610148367

************************************************************

*EASY Way- de fácil comprensión

Individual web page

Since web pages and documents are similar to print, references to them include the same elements such as author, date, title, etc. Note that proper names and acronyms are capitalized. Date of retrieval is included because “the source material may change over time” (Manual, p. 192, and apastyle.org).

Title of specific document.(Last update or copyright date; if not known, put n.d.). In

           Title of website. Retrieved from URL of specific document

 Veterans of Foreign Wars of the United States. (2010). Operation Uplink. Retrieved

          May 6, 2010, from http://www.operationuplink.org/

Online Encyclopedias and Dictionaries

Often encyclopedias and dictionaries do not provide bylines (authors’ names). When no byline is present, move the entry name to the front of the citation. Provide publication dates if present or specify (n.d.) if no date is present in the entry.

Feminism. (n.d.). In Encyclopædia Britannica online. Retrieved from

          http://www.britannica.com/EBchecked/topic/724633/feminism

Article From an Online Periodical

Online articles follow the same guidelines for printed articles. Include all information the online host makes available, including an issue number in parentheses.

Author, A. A. (Date of publication). Title of article. Title of Online Periodical, volume

            number(issue number if available). Retrieved from

            http://www.someaddress.com/full/url/

Bernstein, M. (2002). 10 tips on writing the living Web. A List Apart: For People Who

          Make Websites, 149.

         Retrieved from   http://www.alistapart.com/articles/writeliving

******************************************************************* 

 de enciclopedia… (aplica igual a diccionarios)

  • Autor o autores (apellido, inicial).
  • Fecha de publicación (entre paréntesis).
  • Tema utilizado.
  • Título de la enciclopedia (en Italic).
  • Entre paréntesis (Vol. = volumen, pp = páginas utilizadas para la búsqueda de la información).
  • Lugar de publicación: (primera ciudad o país que está anotado)
  • Casa publicadora.
  • Si no tiene autor se comienza con el título, véase el ejemplo.

 Ejemplo con autor sin volumen:

 McGhee, K. (2007). Arachnids. En Encyclopedia of Animals. Washington, DC:

         National Geographic.

 Ejemplo sin autor y con volumen:

  Nombre de la enciclopedia. (Año). Tema utilizado. (Vol. volumen, pp. # de

           páginas utilizadas). Lugar de publicación: Casa publicadora.

 Ejemplo:

 Enciclopedia Hispánica. (1992). Isópoto. (Vol. 8, pp.266-268). Barcelona:

         Britannica.

 de CD-Rom…

Autor o casa responsable del CD-Rom. (Año). Título del disco.  (CD-ROM)

        Lugar de Publicación: Casa publicadora.

 Ejemplo:

 Software Toolworks. (1990). The World Atlas. (CD-ROM)Novati,CA: Software

              Toolworks.

 de película

 Productor & Director. (Fecha). Título de la película [Película]. País: Compañía.

 Ejemplo:

  Jones, A. (Producer), & Malone, F. (Director). (1997). Movie of the year for

           1997. [Motion picture]. United States:Paramount.

de Power Point Slides…    

Agencia responsable o autor. (fecha) Título de la presentación. [Power Point

          slides][Presentación en Power Point]. Recuperado de…http://www 

          Retrieved from… http://www 

 Ejemplo:

 Colegio San Carlos. (2009). Evaluando páginas de Internet. [Power Point

             slides]  Recuperado de

             htp://www.slideshare.net/ameliaacevedo/evaluando-recursos-de-

             internet

 de correo electrónico… se cita la persona con la cual se hizo la comunicación  pero no se coloca en Referencias.

 de la Biblia… es necesaria hacer la cita (Job 2:4) pero no colocarla en la lista Referencias.

La lista de referencias:

  • Se escribe en un papel aparte del cuerpo del trabajo, la palabra Referencias va centralizada en mayúsculas y minúsculas.
  • Se colocan en orden alfabético según la primera letra de cada  una.
  • No se enumeran, no “bullets”.
  • La segunda y sucesivas líneas de cada una se indentan o sea, se deja sangría de cinco espacios.
  • La mayoría de los datos para la realización de una referencia se encuentran  en la página de título o en el dorso de ésta.

Para utilizar las referencias de otras fuentes de información:

1) Busca el formato APA para la preparación de referencias

    que está en el Archivo de Información de la Biblioteca.

2) Utiliza el libro que se encuentra en nuestra biblioteca 

   Concise Rules of APA Style               R

                                                          808.66

                                                          C749

3) Vista la página oficial de la Asociación (APA)

     http://www.apa.org/

4) Blog: https://carmenamelia4.wordpress.com

Presentado por: Carmen Amelia Acevedo, Maestra Bibliotecaria (ago/2012)

Entry filed under: APA, Big 6, Manejo de información, monografías, Uncategorized. Tags: , , , , .

Mi primer blog Vídeo para evaluar referencias electrónicas, APA 6ta ed.

4 comentarios Add your own

  • 1. Anamaris Irizarry  |  6 septiembre, 2012 a las 7:18 PM

    Amelia Gracias, esto me ayudara para la monografia.

    Responder
    • 2. Carmen Amelia Acevedo  |  7 septiembre, 2012 a las 9:37 AM

      Saludos Anamaris: fuiste la primera en comentar, te felicito. Eso espero que este blog te pueda ayudar a realizar la tarea ese fue el propósito por la cual lo realicé. También sabes que cualquier duda puedes utilizar este medio o el correo bibliocsc@gmail.com
      Siempre a tu orden, Sra. Amelia Acevedo tu bibliotecaria en línea.

      Responder
  • 3. Keitlyn Medina  |  27 marzo, 2012 a las 2:40 PM

    Gracias Amelia por tu dedicación y colaboración. Gracias a esto nosotros aprendemos y nos facilita continuar con nuestros deberes como estudiantes.

    Responder
    • 4. Carmen Amelia Acevedo  |  27 marzo, 2012 a las 7:54 PM

      Saludos Keitlyn, es mi deber y me gusta mucho lo que hago porque puedo ayudar a facilitarle un poco las tareas. Saludos de tu bibliotecaria online, Amelia.

      Responder

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