¿Cómo escribir un ensayo?

19 mayo, 2015 at 1:10 PM Deja un comentario

Ensayo= escrito en prosa, o sea en párrafos donde expones tu opinión, tus argumentos o tu interpretación personal sobre un tema que ya has investigado. Un buen ensayo es el producto de muchas lecturas. “Acto de pensar algo”, escribir lo que piensas y comprobarlo con lo que leíste.
Siempre se aprecia tu estilo al escribir. En un ensayo no hay nada malo, porque es tu opinión, lo que van a evaluar es si de verdad conoces sobre lo que estas escribiendo y la forma en que lo defiendes además del cumplimiento de los requisitos. Debes escribir con ideas claras e interesantes; mantén el hilo, la coherencia y la secuencia lógica. El uso de sinónimos es importante para no repetir las mismas palabras. Una ortografía, acentuación y puntuación correcta es importantísima. Antes de entregar debes permitir que lo lea otra persona y te sugiera algunos o ningunos cambios. Debes releerlo hasta estar seguro que te gusta.

Diferentes tipos de ensayos:
Como sucede en muchas cosas, los tipos de ensayos se clasifican de varias formas y con diferentes nombres de acuerdo al profesor o del país de procedencia, pero aquí te presento algunos de ellos:
Ensayo crítico= enjuicia los hechos e ideas, da diversas opiniones o puntos de vista tanto del escritor como de otra persona.
Ensayo descriptivo= desea describir, concretar el pensamiento.
Ensayo personal= nos revela el carácter de la persona que lo escribe. Presenta experiencias personales o reflexiones, es la expresión sus ideas y sus valores.
Ensayo explicativo= explica, da ejemplo, clasifica, compara, contrasta, diferencia, comenta, presenta causas y efectos.
Ensayo argumentativo= su objetivo es defender una tesis y lograr que le lector o lectora se convenza de ella. Se debe utilizar un léxico preciso, preguntas que creen expectativas y citas textuales de autoridades.

Pasos a seguir para escribir un ensayo:
1) Seleccionar el tema.
2) Buscar información que necesitas para lo que vas a escribir [en libros, revistas, periódicos, Internet]. Debes comenzar a trabajar lo más pronto que puedas y tener una libreta de apuntes para anotar las ideas que te surjan referentes al tema. Como bien sabes, la mayor fuente de información es la lectura, pero también ideas y comentarios surgen de las conversaciones con compañeros de clase, seminarios, etcétera. En este punto ayuda hacer un bosquejo o borrador. Al bosquejar organizas las ideas en forma esquemática.
3) Redacta: La presentación de tu trabajo es muy importante. Debes asegurarte si el profesor prefiere un formato entre APA, MLA, Turabian, Chicago o algún otro de ser así sigue las normas del formato. De no solicitar formato aquí te doy una sugerencias generales:
1. Usar papel 8 ½ X 11, sin líneas.
2. Presentarlo a computadora (letra Courier o Times New Roman 12)
3. Escribir a doble espacio. (Si el profesor te solicita menos, hazlo como él lo solicite).
4. Utilizar sólo un lado del papel.
5. Establece márgenes de 1 pulgada en todos los lados.
6. Expresa tus ideas de forma sencilla, clara y con corrección.
7. Entrega un trabajo limpio.
8. Utiliza un espacio entre cada puntuación.
9. Todo en “left-justified” or “align left”.

4) Vuelve a leerlo, asegúrate que esté correcto y que te gusta.

Partes del ensayo:

Título- debe ser espectacular; que atraiga al lector.

Son tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. La cantidad de oraciones por cada párrafos varía según lo solicite el profesor (tres para introducción, cinco para desarrollo y dos para conclusión) también solicitan con máximo de palabras (250-300 palabras incluyendo todas las palabras aún las de una letra como “y” “o”).

Introducción- presentación del tema, puedes comenzar con una cita, una anécdota, un dato histórico, con una pregunta, una estadística o una reflexión, en fin escribir de qué se trata. Debes capturar el interés del lector.

Desarrollo- lo más importante del tema siempre va primero. Debes definir el tema, te puede ayudar un buen diccionario o en la página de Internet de la Real Academia Española (www.rae.es), inglés (www.dictionary.com). Presenta datos sobre lo que leíste o conoces sobre el tema, resalta lo más reciente, defiende el tema e interpreta lo que leíste.

Conclusión- se presenta la aportación sobre tu escrito. Lo que lograste y las contribuciones tras crear el ensayo. Contéstate ¿qué aprendí?

Presentado por Sra. Carmen Amelia Acevedo
Maestra Bibliotecaria
mayo/2015

Entry filed under: ...y mucho más, ensayos, Manejo de información. Tags: .

Book Report- English Class 11th grade To know about food

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: